Yago Fernandez Hansen
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Addthis

geocities1

En el presente año en el que se ha hecho notar mucho más que en anteriores, pasan continuamente cosas como estas: son recortes de personal, recortes de gastos, de servicios prescindibles, etc. Ahora le ha llegado el turno a el portal Geocities, que para los que lleven mucho en esto de la Informática, les sonará bastante. El pasado 26 de Octubre Yahoo, propietaria de Geocities desde 1999 (año en el que la compró por 400 millones de dolares) echó el cierre "definitivo" a Geocities, en la que ya no se permite la creación de nuevas cuentas.


Geocities fue en su tiempo uno de los portales más visitados en Internet, ya que llegó a alojar millones de páginas Web de sus usuarios. Su filosofía o razón de ser, en aquella época fue innovadora. Geocities fue probablemente el primer portal que permitía, mediante un simple registro, crear y alojar tus propias páginas Web gratuitamente en su dominio. La cantidad de comunidades entonces que encontró una gran aplicación a este servicio se extendió como la pólvora. Se crearon páginas similares a los blogs, profesores de universidades e institutos, colgaban sus ejercicios y temarios, comunidades y sociedades, publicidad, etc... Todo a cambio de permitir que los visitantes vieran unos grandes banners de publicidad en tu página.

Por supuesto, los que también encontraron una fuente de inspiración en este servicio fueron los hackers y los piratas. Geocities fue alojamiento y refugio, al igual que lo es siempre Internet, de cosas buenas y de cosas no tan buenas, pero tal y como lo es la vida misma. No existe ciudad por muy bonita que sea sin suburbios, o sin zonas peligrosas. En fin, dejando de lado la filosofía sociológica, el aporte de Geocities fue muy importante en su momento, pero en la actualidad, aparte de la nostalgia que me despierta, este portal tampoco aporta nada que otros no lo hagan.

Las redes sociales, la Web 2.0, el blogging con fantásticos portales gratuitos, el alojamiento gratuito, los bajos precios de los dominios, son motivos y razones más que suficientes para descartar hoy por hoy a este portal en la maraña de la competencia. Lo que sí que podría hacer Geocities, como colofón a su gran labor de años es convertirse en un museo de viejas páginas desactualizadas, algo así como en plan "la página aleatoria del día", por supuesto tras establecer una buena selección.

Bueno, de nuevo, adiós y gracias a Geocities por los servicios prestados. Como decía alguien (creo que fue el inventor de www), el problema en los próximos años será que la información antigua que todavía cuelga de Internet irá desapareciendo por problemas de formato y estandarización y también por los cierres de muchos alojamientos y comunidades. Es algo así como la cantidad de películas que almacenamos en VHS y todavía no hemos pasado a DVD.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Acerca del autor Yago Fernandez Hansen


Yago Fernández Hansen cuenta con master en ingeniería de software, además de contar con mas de 8 años de experiencia en tecnologías inalámbricas. Es especialista en la implementación y auditoria de redes Wi-Fi. Cuenta con amplia experiencias en motores de datos, sistemas Microsoft, Linux y Networking. Es formador y consultor en seguridad informática y métodos de penetración en redes Wi-Fi para empresas e instituciones. Finalista en el concurso IBM Leonardo DaVinci 1995, cuenta con publicaciones y artículos de informática, además de ser colaborador directo y revisor de publicaciones técnicas de la editorial Rama. Ha impartido diferentes talleres y seminarios de hacking ético y seguridad en Wi-Fi para empresas, organizaciones públicas y universidades.


Más información en: Linkedin

Conocer mas sobre Yago Fernandez Hansen

Relacionadas Noticias similares