Yago Fernandez Hansen
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Addthis

SIMO Networks 2009

Todo el mundo me pregunta que tal estuvo la feria SIMO este año, tras un año de cierre y su nueva restructuración, por lo que voy a escribir este artículo explicando para todos ustedes mis impresiones sobre mi visita a la ya legendaria feria, a la que no falto desde hace ya muchos años (a excepción del pasado, claro). Por otra parte, la principal excusa o justificación que me ha llevado a confirmar la asistencia este año es la presentación oficial por parte de Microsoft de sus productos: Windows 7 y Windows 2008 Server R2, que también relataré en este artículo. Antes de ponerme a escribir estas líneas, como suelo hacer siempre, me he puesto a hojear en la Web las opiniones de otras personas que también asistieron a esta edición,  a fin de contrastar otros puntos de vista y no resultar demasiado personal y crítico .

Un resumen telegráfico de esta edición sería: dos pabellones, uno de ellos ocupado por los grandes de siempre; tres días laborales y orientación principal hacia el segmento corporativo de negocios. Desarrollando un poco más estas ideas, diría que esa tendencia de los últimos años de dedicarse al mercado de la mediana y gran empresa, quizás es la actual orientación de esta multitudinaria feria; pero a pesar de esto, siempre alegraba la vista ver otros pequeños stands de vendedores que ofrecen curiosos productos que atraen nuestra atención. Por supuesto que es ésta una feria profesional dirigida a los profesionales; pero hasta los profesionales se cansan de tanta profesionalidad.

Software libre. Desde hace ya muchos años que no veo, por desgracia, participación importante de empresas que representen la alternativa del software libre o openSource. Quizás se deba a presiones por parte de los grandes participantes que financian gran parte de esta feria; pero la falta de variedad y de alternativas restan valor a su contenido. Independientemente de pequeños stands que representen a versiones de GNU/Linux, existen grandes como RedHat, Novell SUSE y las autonomías de siempre, como Andalucía, Extremadura, etc... que siempre despiertan interés.

Empresas libres. Asistieron algunos de los grandes mayoristas que están siempre abonados a esta feria, además del interesante puesto de Landatel, que presentaba los magníficos nuevos productos del fabricante americano Ubiquiti, además de las protecciones parentales y para cibercafés de la marca Custodius. Una participación, por supuesto mucho más reducida que otros años, ya que solo abarcó dos pabellones de los cinco o seis que solía rellenar. La crisis ha hecho quizás que la asistencia de muchos haya sido muy recortada, pero a lo mejor los precios de participación solo han permitido la asistencia de los más potentados.

Ciclos de Conferencias: Las políticas actuales de conferencias en SIMO, representan esta tendencia de profesionalización hacia el mercado corporativo. La mayor parte, si no todas las conferencias, conllevan una finalidad práctica y exclusivamente comercial, olvidándose introducir otras conferencias y ciclos, que en vez de aportar ingresos, aporten conocimiento e interés general.

Windows 7 y Windows 2008 Server R2: sin duda fueron la estrella que potenció la asistencia a SIMO 2009. Gracias a su gran poder de convocatoria llenaron la el auditorio durante los días de duración de esta edición. Las presentaciones de producto fueron muy interesantes, aunque siempre con su "american marketing" que resulta a veces un poco empalagoso. Sin embargo las cualidades de ambos productos junto a la estupenda implementación de la tecnología de virtualización llena de asombro a los asistentes.

Como siempre, me alegra la vista y el oído escuchar a Chema Alonso (el Maligno del lado del mal)  en su animado stand de Informática 64, en el que ofrece sus formaciones y prácticas HOL (Hands On Lab), además de información sobre sus productos y servicios como FOCA o Metashield. Participó como ponente o evangelizador, como siempre lo hace, en las jornadas de Microsoft.

En resumen: la edición 2009 de SIMO me entretuvo, aunque no me llenó, pero siempre están a tiempo de mejorar. Espero sinceramente, que los que ciertamente deben estar satisfechos por su éxito, que son las empresas que montaron su stand y pagaron por ello, hayan obtenido buenos resultados. Esta ha sido mi opinión y estos son los resultados oficiales:


SIMO NETWORK CUMPLE SUS OBJETIVOS

Una edición que contó con la participación de 309 empresas y registró la visita de
20.896 profesionales
Más de 4.000 personas han pasado por las diferentes conferencias y eventos
dirigidos a los visitantes profesionales
Gran aceptación del programa de actividades diseñado para el Canal de Distribución

Unas 2.000 personas han seguido el programa principal de conferencias coordinado por el IE
a través de Internet


Simo Network
E
l gran acontecimiento del sector tecnológico cuya 48 edición se ha celebrado del 22 al 24 de septiembre en la FERIA DE MADRID, cerró sus puertas con un buen balance de resultados. La feria, organizada por IFEMA, ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente, con la participación de 309 empresas y una afluencia de 20.896 visitantes profesionales.

Además, los contenidos de SIMO Network han proporcionado al sector un entorno de trabajo profesional orientado a favorecer el networking y la plataforma donde dar conocer las ventajas de la oferta tecnológica para mejorar la competitividad de las empresas.

Durante sus tres días de duración, los visitantes profesionales han participado en los más de veinte programas de actividades que se han desarrollado en SIMO Network: el Programa Principal de Conferencias, coordinado por el Instituto de Empresa; las actividades dirigidas al Canal de Distribución, el Foro SIMO Network así como otras muchas actividades como presentaciones de producto, encuentros y reuniones, etc.

SIMO Network fue inaugurada en la mañana del martes, 22 de septiembre, por S.A.R. el Príncipe de Asturias, en un acto que también contó con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el Vicepresidente del Gobierno Regional madrileño, Ignacio González, y el Delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Desglose por participación

Del total de empresas participantes en SIMO Network, 284 lo han hecho en el área de exposición; 10 en el Foro, 7 en las actividades de canal (jornadas y Encuentro Canal SIMO Network); 17 han participado en el programa principal de conferencias, y 18 en el programa de eventos corporativos. Asimismo, 16 compañías han organizado otras conferencias que se han ofrecido a los visitantes profesionales. Algunas empresas han participado en más de una modalidad.

Programa Principal de Conferencias

Una de las grandes apuestas de SIMO Network para esta edición ha sido el Programa Principal de Conferencias que, coordinado por el Instituto de Empresa, ha contado con la participación de reconocidos ponentes internacionales como Nicholas Carr -autor de "The Big Switch", considerado por muchos como la obra más influyente en el movimiento haciael "cloud computing" y Howard Rheingold, el gurú de la movilidad, que desarrolló una ponencia sobre "Movilidad como clave tecnológica"

En el capítulo nacional, hay que subrayar el lleno total –más de 500 asistentes- que registró la conferencia del blogger español y profesor del IE, Enrique Dans, sobre "La influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial".

A lo largo de estas jornadas se trataron también otros de temas de gran actualidad e interés como tecnología e innovación en la empresa; la convergencia digital, o nuevos escenarios de Internet entre otros, así como la celebración de diferentes mesas redondas

Todo un contenido que fue también seguido en live streaming por unas 2.000 personas,a través de la web de SIMO Network, y que registró unas 4.400 conexiones

Actividades para el Canal de Distribución

El Canal de Distribución ha sido uno de los grandes protagonistas en esta edición de SIMO Network, para quien se organizó toda una serie de actividades coordinadas por ANC (Advanced Network Consulting).

Entre ellas, las Jornadas sobre oportunidades de negocio, desarrolladas a lo largo de los tres días de feria, que registraron una media de 100 profesionales por conferencia, o el Encuentro Canal SIMO Network que concentró, durante "La noche más TIC" a más de 600 asistentes entre representantes de las empresas fabricantes y profesionales del canal de Distribución. Una fiesta que contó con el patrocinio de HP, IBM, INTEL, SAGE y SYMANTEC, en la que se dieron a conocer los resultados de los Premios Canal SIMO Network. Losgalardones,que significan un reconocimiento de la labor de empresas y profesionales implicados en el desarrollo y potenciación del canal de distribución, recayeron en la empresa HP.

Otras actividades para empresas y profesionales: conferencias, encuentros, jornadas y presentaciones en primicia

SIMO Network ha sido escenario de celebración de más de veinte programas de convocatorias y acciones – eventos, talleres, congresos, presentaciones de productos, etc., entre las que destacó el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7, en el pabellón de Microsoft, en la tarde del 22 de septiembre.

Además, la feria fue marco de desarrollo del conjunto de actividades Internet-Vende, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con un aula sobre e-commerce en la que participaron más de 1.000 directivos de pymes y el concurso a la mejor idea de software libre para pymes en el que se registraron 200 innovadores, según informó el propio Ayuntamiento.

Entre otras actividades celebradas en la feria, cabe señalar las Jornadas Empresas en Red, organizadas por red.es; el SAP World Tour;Customers Experiences de SAGE, o el Brokerage Event, organizadopor la Fundación madri+d, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid, para el que se registraron 195 instituciones tanto nacionales como extranjeras - empresas, universidades, centros tecnológicos etc-quefueron representadas por 274 participantes.

El Foro SIMO Network, fue ocupado por las empresas Adapting, Bentley Systems, Best Business, Dakel Informática, Fundación Bip Bip,Service, Danysoft, e-Quatium, Oxatis, Realtech España y Semantic Systems, que llevaron a cabo breves presentaciones de producto como complemento a su participación en el área de exposición. En el Foro se trataron, entre otros, temas sobre gestión documental;herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones;gestión TI desde la perspectiva de negocio;propuestas para ahorrar costes,o soluciones para mejorar la productividad.

Se estima que alrededor de 4.000 personas han pasado por las diferentes conferencias y eventos a lo largo de los tres días de duración de SIMO Network.

Valoración positiva de empresas y profesionales

Numerosas empresas y profesionales coinciden en afirmar que el modelo desarrollado para SIMO Network se ajusta a las necesidades reales del sector y del mercado. Especialmente destacado ha sido su enfoque profesional y su orientación al networking en una doble dirección que contempla, por un lado, la capacidadpara prescribir tecnología para la empresa y, por otro,larelación y contacto con el Canal de Distribución.

A partir de estos primeras valoraciones y, una vez recogidos todos los comentarios y sugerencias, IFEMA analizará en detalle los resultados y trabajará en la permanente adecuación de SIMO Network a los intereses del sector.



Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Acerca del autor Yago Fernandez Hansen


Yago Fernández Hansen cuenta con master en ingeniería de software, además de contar con mas de 8 años de experiencia en tecnologías inalámbricas. Es especialista en la implementación y auditoria de redes Wi-Fi. Cuenta con amplia experiencias en motores de datos, sistemas Microsoft, Linux y Networking. Es formador y consultor en seguridad informática y métodos de penetración en redes Wi-Fi para empresas e instituciones. Finalista en el concurso IBM Leonardo DaVinci 1995, cuenta con publicaciones y artículos de informática, además de ser colaborador directo y revisor de publicaciones técnicas de la editorial Rama. Ha impartido diferentes talleres y seminarios de hacking ético y seguridad en Wi-Fi para empresas, organizaciones públicas y universidades.


Más información en: Linkedin

Conocer mas sobre Yago Fernandez Hansen

Relacionadas Noticias similares