Yago Fernandez Hansen
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Addthis

thumb_world-smallest-pc-space-cube-4

En este artículos, vamos a repasar los últimos avances en miniaturización para la fabricación de ordenadores. Las posibilidades aplicativas que tienen este tipo de mini-ordenadores son ilimitadas, ya que gracias a su tamaño y su bajo consumo energético se puede implementar en casi cualquier lugar y de forma oculta.

 

Durante el último año he estado jugando bastante con ordenadores muy pequeños, específicamente estoy trabajando mucho sobre configuración y personalización de Appliances. Un appliance es un pequeño (o no tan pequeño) ordenador que viene preconfigurado para desempeñar una función (normalmente relacionada con el tráfico de red, como cortafuegos, enrutadores, hotspots Wi-Fi, balanceadores de carga, etc.). Este es un mundo muy interesante, puesto que las posibilidades de configuración de un pequeño ordenador con varias interfaces de red, son ilimitadas, sobre todo si lo hacemos sobre sistemas operativos tipo *nix (Linux principalmente).

Se me ocurrió la idea de crear un pequeño appliance, cuya función principal fuera hacer de servidor de RADIUS (basado en FreeRADIUS) para realizar el proceso de autenticación de puntos de acceso inalámbricos Wi-Fi o Wi-Max, o incluso de equipos de una red local cableada, mediante sistema NAC. Este appliance debería funcionar sobre Linux instalado en una tarjeta CF y permitir realizar toda la gestión desde una consola Web segura o mediante SSH. Así lo hice, y quedó perfectamente funcional: éste es uno de esos proyectos que nos mantienen entretenidos y entrenados.

Probé a realizar otros tipos de appliance (algunos sobre los que aún sigo trabajando) para el control e interceptación de tráfico de red inalámbrica, más en concreto sobre una sonda remota de monitorización de redes Wi-Fi. Durante todo este proceso he estado en contacto con un tipo de hardware que hace unos años desconocía, pero que me ha dejado bastante asombrado en cuanto a las prestaciones, precio y calidad. Sin embargo, esto no es más que el principio de lo que se puede encontrar actualmente en el mercado de la microinformática.

Hojeando de vez en cuando el hardware nuevo que va apareciendo, me he encontrado con los ordenadores más pequeños del mundo, y realmente merece la pena dedicarles un artículo aquí. Pero, ¿qué relación tiene esto con el hacking? Pues toda la que se le quiera dar, ya que cuando vean el tamaño de estos ordenadores, se puede ver el potencial de ocultación que tienen. Podemos llegar a meter un ordenador completo en una caja de pared (roseta de un enchufe), con todas las posibilidades que tiene la informática, mediante la construcción de un appliance u ordenador dedicado a tareas de hacking de forma totalmente automatizada mediante scripting.

 


Encontrar un ordenador en la roseta de un enchufe... hasta allí tendremos que llegar en un cercano futuro para las instalaciones empresariales (e incluso domésticas). Imaginen una empresa con gran cantidad de puestos de trabajo ligeros, de tipo terminal, en la que no existan las típicas torres o semitorres que molestan en todas las mesas o suelo. Todo va conectado a la pared directamente. Resulta un invento que promete un gran futuro. Se llama Jacket PC y está fabricado por una empresa israelí llamada Chip PC Technologies. Sus especificaciones son de las más completas de todos los modelos aquí presentados: Procesador hasta 1,2 Ghz, 4 puertos USBs, conector de audio, microfono y teclado. Su sistema operativo es windows CE .NET 4.2.

 


Este es el fit-pc y lo que llama directamente la atención de él, es su interface inalámbrica Wi-Fi que siempre es un valor a tener en cuenta a la hora de decidirse por un equipo de este tipo. Se me ocurren mil posibles aplicaciones para este mini equipo. Observe el tamaño de las llaves del coche; impresiona su tamaño. Sus características incluyen un procesador AMD Geode a 500MHz, 512Mb de RAM, disco duro de 60Gb tamaño 2.5 pulgadas, Ethernet, Wi-Fi, tres puertos USB, VGA y entrada y salida de audio para auriculares y micrófono. Se podrá comprar en breve con sistema operativo Ubuntu o Windows preinstalado.

 


Este es el linutop , un equipo, como su nombre indica, desarrollado sobre y para Linux. Se trata de un equipo totalmente funcional con la versión de Linux Linutop preinstalada con todas las aplicaciones básicas para uso de escritorio (entorno gráfico, navegador de Internet, correo electrónico, calendario, etc.). Es un ordenador transportable, que no portatil, para los entusiastas de Linux.

Especificaciones:
Processor: AMD Geode LX700 (x86) • Memory RAM: 256 MB
• 4x USB 2.0 ports
• Audio in & out
• Network: 10/100baseT Ethernet (RJ-45)
• Video: VGA output (SUB-D15)
• Size: 9.3 x 2.7 x 15 cm (3.66x1.06x5.9 in)
• Aluminum Case
• Power: DC in 9V - 1,5A (5W)
• Voltage Range: DC in 9V - 16V
• Operating temperature 10°-40°C
• Operating humidity 10%-90%
• Weight: 280 gr (9.9 oz)


Este mini cubo de unos cinco centímetros y medio (2,2"") por lado es prácticamente un llavero ordenador con unas características bastante interesantes para cierto tipo de aplicaciones basadas, como siempre en Linux. Se llama Space Cube y es un completo ordenador que utiliza tarjeta CF como disco duro y que puede mostrar por su tarjeta gráfica una resolución de hasta 1280x1024 pixels. Por su tamaño y forma parece más un hub USB que un completo PC, pero dispone de un procesador de 300MHZ, y 16MB de memoria flash, junto con un slot para tarjetas CF y 64 MB RAM. Viene preinstalado con Linux Red Hat.

 


El cargador de móvil que ven abajo, no es exactamente un cargador de móvil, pero sí que es un ordenador completo en forma de cargador. Su nombre es Marvell SheevaPlug y es un mini ordenador gestionable desde un entorno Web, ya que no lleva salida de pantalla. Sus especificaciones incluyen un procesador de 1.2GHz ARM, 512 Mbytes de memoria flash dedicada al almacenenamiento y otros 512 Mbytes de memoria RAM, puerto Ethernet de 1 Gigabit y un puerto del USB 2.0. En su configuración inicial hace de servidor de almacenamiento, detectando cualquier disco duro o dispositivo de almacenamiento USB que se conecte a él, para compartirlo en red, tanto desde la red interna como desde Internet. Viene precargado con Linux.

 


Y en último lugar, fíjense como se puede integrar un ordenador de limitadas prestaciones en un conector de red RJ-45. Se llama picotux y como su nombre indica, está basado en Linux. Aunque sus especificaciones son muy limitadas, impresiona el tamaño y su capacidad de ocultación. Su defecto, a mi parecer, es el hecho de que solo incorpora una interface de red. Si tuviera dos, aunque doblara su tamaño, tendría más posibles aplicaciones prácticas.

Especificaciones:
Procesador 32-bit ARM 7 @ 55 MHz
2 MB RAM Flash
8 MB SDRAM
Ethernet: 10/100 Mbit
Serial (TTL): Up to 230.400 bps
uClinux 2.4.27 Big Endian (native)
Shell: Busybox 1.0 and others File Systems: CRAMFS, JFFS2, NFS Applications: Webserver, Telnet
Size of the Linux Systems in Flash: 720 KB and more
Protected Bootloader for Update over Network: 64 KB
Code Development System: GNU Tool chain Compiler GCC 3.4.4 for C/C++ and Fortran Binutils 2.15 Library: uClibc 0.9.26


Personalmente uno de los principales requerimientos que exijo a la hora de buscar un equipo de este tipo, es que esté basado en procesadores x86, ya que son los más compatibles a la hora de personalizar el sistema operativo y aplicaciones que vayamos a utilizar. Si bien muchos de estos equipos se basan en procesadores ARM, Xscale y similares, cuando se precisa de alguna aplicación concreta para ellos en Linux debemos recompilarla mediante técnicas de crosscompiling, y aunque esto no sea lo más complicado del mundo, es bastante tedioso hacerlo. Sin embargo, al estar basados en x86 o tecnología basada en Intel, todo funciona sin necesidad de tanta pérdida de tiempo. Aun así, debo aclarar que hay repositorios en Internet para muchos sistemas operativos basados en Linux, que ofrecen infinidad de programas y paquetes precompilados para estas plataformas.

Otro gran inconveniente todavía hoy, es la interface utilizada para la salidad de video, o VGA. Tener que utilizar ese conector de 15 pines de gran tamaño para conectarse a una pantalla, es un gran inconveniente para la miniaturización de estos equipos. Ahora algunos monitores disponen de HDMI que es más pequeño, pero algún día podremos disponer de salida de video inalámbrica, o eso espero.

Todo esto que hemos visto en este artículo no es real, y se autodestruirá dentro de 15 segundos. No lo piensen. pero realmente parece sacado de una película de James Bond.

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Acerca del autor Yago Fernandez Hansen


Yago Fernández Hansen cuenta con master en ingeniería de software, además de contar con mas de 8 años de experiencia en tecnologías inalámbricas. Es especialista en la implementación y auditoria de redes Wi-Fi. Cuenta con amplia experiencias en motores de datos, sistemas Microsoft, Linux y Networking. Es formador y consultor en seguridad informática y métodos de penetración en redes Wi-Fi para empresas e instituciones. Finalista en el concurso IBM Leonardo DaVinci 1995, cuenta con publicaciones y artículos de informática, además de ser colaborador directo y revisor de publicaciones técnicas de la editorial Rama. Ha impartido diferentes talleres y seminarios de hacking ético y seguridad en Wi-Fi para empresas, organizaciones públicas y universidades.


Más información en: Linkedin

Conocer mas sobre Yago Fernandez Hansen

Relacionadas Noticias similares