Yago Fernandez Hansen
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Addthis

rootedcamiseta

Para todos aquellos que no tuvieron oportunidad de visitar y asistir al congreso rooted con voy a publicar mis primeras impresiones sobre las conferencias a las que pude asistir en este primer congreso sobre hacking en Madrid. Comenzaré explicando que al ser la primera edición celebrada, debemos ser un poco más tolerante con los contenidos y organización del mismo. Sin embargo, a pesar de la calidad de muchas de las conferencias, debo decir que careció de gran variedad en los temas tratados, mostrando mucha más persistencia en temas como análisis de aplicaciones, reverse engineering, desensamblaje y debugging que en otros interesantes como redes, protocolos y ruptura que siempre son de agradecer en este tipo de congresos.

Personalmente pienso que un patrocinador como Telefónica no era el ideal para este tipo de congresos, ya que además se llevó bastantes ataques (aunque merecidos) por parte del personal participante. Por cierto, deberían haber puesto más y mejor acceso a Internet para los ponentes y para los asistentes.

Debo felicitar a ponentes como Rubén Santamarta o Fermín de Microsoft por su participación y por la calidad de sus exposiciones y sus conocimientos. En cuanto al maligno (Chema Alonso), ya he asistido a muchas de sus presentaciones (especialmente de la FOCA a la que aprecio mucho) y debo decir que es un profesional del show-business de gran experiencia, por lo que siempre consigue la atención del público.

Una interesante charla sobre la presencia del hacking en los comics por parte de David López me llamó la atención por su contenido y preparación. La otra que me pareció muy buena fue la de Oracle Finantials por parte de Joxean Koret.

Una importante carencia fue la falta de prácticas en cada una de las conferencias. Una vez explicada la teoría y mostrados los powerpoints, llegaba la parte práctica que falló en cada uno de los casos por motivos como la falta de buena conectividad a Internet, o simplemente por falta de tiempo, por lo que los asistentes nos quedabamos con la miel en los labios. Por otra parte se prometió liberar un 0day, o presentar nuevas versiones en el congreso y no se ha publicado nada a fecha de hoy.

En cuanto al merchandising, debo decir que el comentario generalizado fue la pegatina de mala calidad que pretendían vender a un euro y que pocos compraron, las camisetas demasiado grandes a veinticinco euros (aunque de regalo para los cien primeros inscritos) y la falta de un pendrive con los ppt de las conferencias.

Quiero felicitar a whats que es el nick del ganador del concurso CTF (Capture The Flag) con muy buenas pruebas de resolución de retos, que ha demostrado un potencial impresionante. No me pareció muy justo que se pudieran llevar pruebas a casa, pero a pesar de ello, se demostró muy alto nivel.

Siempre es muy agradable encontrarse con otros colegas con los mismos intereses y aspiraciones en este tipo de eventos, por lo que a pesar de todo seguiré asistiendo a todos los que pueda y espero que vayamos mejorando en cada uno de ellos.

Otros comentarios y presentaciones en otros medios:

Comentarios (2)
  • sirvoolkon  - Me gustaria haberlo visto
    avatar
    Ha llegado a mis humildes orejas la version sin pasar por el filtro de lo politicamente correcto, que como profesional tu si le has pasado, y pagaria por ver el momento en que se te aplaudió.
    "No asse falta dessir nada mas"...

    Que pagues un evento casi integramente y te apuñalen por la espalda....no tiene precio,...¿O si?".
    Un Saludo.
  • soportec  - No se si politicamente correcto
    avatar
    Es dificil en este pequeño mundo no ser politicamente correcto y comer, pero trato de mantener un cierto equilibrio entre mi conciencia y mi cartera.

    Cuando presentas un paper para un congreso de este tipo y que se está iniciando, no cobras un duro, pero como todo lo que haces, lo haces con ilusión. Sin embargo no fue lo que me dolió, sino que simplemente se reconociera que entre más de trescientas propuestas presentadas, ni siquiera se llegaran a leer o a tener en cuenta, ya que la gente, como yo, se presenta por que te gusta lo que haces y no por dinero... Para preparar una conferencia los profesionales nos pasamos meses, pero lo hacemos por el placer de transmitir... Por lo demás, voy a ser politicamente correcto y no voy a decir todo lo que pienso... y que probablemente pensaron los que aplaudieron.
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Acerca del autor Yago Fernandez Hansen


Yago Fernández Hansen cuenta con master en ingeniería de software, además de contar con mas de 8 años de experiencia en tecnologías inalámbricas. Es especialista en la implementación y auditoria de redes Wi-Fi. Cuenta con amplia experiencias en motores de datos, sistemas Microsoft, Linux y Networking. Es formador y consultor en seguridad informática y métodos de penetración en redes Wi-Fi para empresas e instituciones. Finalista en el concurso IBM Leonardo DaVinci 1995, cuenta con publicaciones y artículos de informática, además de ser colaborador directo y revisor de publicaciones técnicas de la editorial Rama. Ha impartido diferentes talleres y seminarios de hacking ético y seguridad en Wi-Fi para empresas, organizaciones públicas y universidades.


Más información en: Linkedin

Conocer mas sobre Yago Fernandez Hansen

Relacionadas Noticias similares