Yago Fernandez Hansen
Valoración de los usuarios: / 17
PobreEl mejor 
Addthis

spectrogram.img_assist_custom

Aunque pueda parecer un artículo cuya única finalidad es la de publicitar un producto, os aseguro que he decidido dedicar este artículo a Wi-Spy y a su empresa MetaGeek, por la calidad de sus productos con los que llevo años trabajando (desde su lanzamiento) y por la calidad de su soporte técnico y profesionales. No suelo comentar productos comerciales en este portal, pero haré una excepción con Wi-Spy por considerarlo una herramienta de bien general.

Wi-Spy24x-FrontPageImageWi-Spy de Metageek es un analizador de espectro que trabaja en las frecuencias de 2.4 y 5 Ghz, mostrando en tiempo real el espectro completo (canales 1-14) para poder así observar el tráfico, la ocupación, la potencia y las posibles interferencias de las señales recibidas en un punto concreto. De esta forma, podemos tomar decisiones sobre qué canales utilizar para nuestras nuevas infraestructuras o ver de forma clara qué está pasando cuando tenemos una instalación problemática que no hay forma de estabilizar. Debería decir que un instalador de redes Wi-Fi DEBE tener esta herramienta en su maletín, sí o sí. Actualmente ofrecen también una versión en la banda de los 900 Mhz. Este analizador de espectro nos ayuda a entender cómo funciona el espectro de radiofrecuencia, por eso lo utilizo siempre en los cursos sobre tecnologías Wi-Fi.

Si bien, el uso de un analizador de espectro no ha sido nunca plato sencillo, con Wi-Spy, mediante sus manuales, foros y videotutoriales, resulta muy sencillo aprender a interpretar los resultados obtenidos. Además en los foros se responden de forma muy eficaz las preguntas que los usuarios deseen hacer.

Uno de los puntos fuertes de Wi-Spy es el software. Metageek ofrece cinco programas muy bien diseñados para los profesionales o semiprofesionales en la instalación de redes inalámbricas.

chanalyzer_lite_screenshot.img_assist_customEl primero es Chanalyzer que ofrece una visión muy clara de lo que está pasando en el aire en forma de gráficos de todo tipo (tridimensionales, clásicos, por escala de tiempo, etc.) y nos permite compararlos con muestras incluidas de señales de todo tipo de aparatos (teléfonos DECT, hornos microhondas, señales 802.11, Zigbee, etc.). Además nos permite conectarlo de forma remota (cliente-servidor) en forma de sonda remota para visualizar en tiempo real un punto lejano (Recon).

Chanalyzer se ofrece en dos versiones: una más profesional (Chanalyzer 3) y otra más amateur llamada Chanalyzer Lite. Ambos programas se ofrecen en versión para Windows o Mac. Estas dos herramientas de software combinan el uso de Wi-Spy con la propia tarjeta Wi-Fi del equipo donde se ejecuta (normalmente portatil para mostrar en la misma ventana las redes observadas, además de su análisis de espectro.

inSSIDer_12Otra herramienta incluida es InSSIDer que además de ser gratuita y no necesitar nisiquiera del hardware Wi-Spy, sino que funciona con cualquier tarjeta Wi-Fi es una forma de mostrar las redes Wi-Fi que se encuentran a nuestro alrededor con toda la información necesaria sobre ellas. Es como si dijeramos un sustitutivo del antiguo Netstumbler, pero en versión totalmente renovada. Todos estos programas nos permiten utilizar un GPS para la obtención de coordenadas en las mediciones y almacenar todos los datos obtenidos en forma de logs, capturas de pantalla, videos, etc.

Lo más curioso de este gran producto es su idea en si misma, ya que se basa simplemente en un receptor de ratón que trabajaba en la frecuencia de 2.4 Mhz al que le han desarrollado un firmware adaptado y un software para hacer de analizador de espectro. Este es el principal motivo para que este producto tenga un precio tan adaptado a nuestro bolsillo, ya que debemos considerar que cualquier otro analizador de espectro RF profesional tiene un precio mucho más elevado (miles de euros). Una gran ventaja de los nuevos productos de Metageek ha sido la incorporación de una antena externa con conector RP-SMA para poder sustituirla por otra.

Ver video demo:

 

Comentarios (3)
  • hector  - muy bueno pero de momento nada.
    avatar
    Tiene buena pinta pero es un poco caro, por desgracia no podre provarlo de momento...
  • juanfra
    avatar
    La versión más económica cuesta 80 eurazos, comparado con los 3000-6000 que cuestan los equipos handheld. No está tan mal.
  • hector  - Pensaba que valia mas.
    avatar
    Disculpa en la pagina web oficial me parecio que valia mucho mas...donde lo podria comprar en España
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

Acerca del autor Yago Fernandez Hansen


Yago Fernández Hansen cuenta con master en ingeniería de software, además de contar con mas de 8 años de experiencia en tecnologías inalámbricas. Es especialista en la implementación y auditoria de redes Wi-Fi. Cuenta con amplia experiencias en motores de datos, sistemas Microsoft, Linux y Networking. Es formador y consultor en seguridad informática y métodos de penetración en redes Wi-Fi para empresas e instituciones. Finalista en el concurso IBM Leonardo DaVinci 1995, cuenta con publicaciones y artículos de informática, además de ser colaborador directo y revisor de publicaciones técnicas de la editorial Rama. Ha impartido diferentes talleres y seminarios de hacking ético y seguridad en Wi-Fi para empresas, organizaciones públicas y universidades.


Más información en: Linkedin

Conocer mas sobre Yago Fernandez Hansen